Vistas de página en total

martes, 20 de mayo de 2014

El cine como recurso para trabajar las variedades del español: la variedad cubana a través de "Fresa y chocolate"

¡Hola de nuevo! Os presento otro trabajo de la asignatura de TIC, en mi caso he escogido hablaros sobre el cine como recurso para trabajar las variedades dialectales del español, concretamente del español cubano a través de la película "Fresa y chocolate", de la cual haré una propuesta didáctica para llevar al aula en el caso de que trabajéis esta variedad. 

                      AQUÍ OS DEJO MI TRABAJO REALIZADO CON TIPCAM


 
 Respecto a la grabación, tengo que decir lo mismo que con la otra que realicé en TipCam. La imagen no se corresponde con mi monólogo, va más adelantada que mi voz lo que hace que se corte el final y me quede sin poder despedirme de vosotros. De todas maneras, se entiende todo perfectamente. Os dejo igualmente por escrito la propuesta pedagógica de esta película, así como un cuestionario de evaluación de la misma, que podéis aplicar también a vuestras actividades.

                                                 ¡QUÉ APRENDÁIS MUCHO!


ACTIVIDADES
1-      PREVISUALIZACIÓN:

. Utilizar el tráiler sin sonido, el cartel, fotos de los actores, del director para hacer hipótesis.

. Lluvia de ideas sobre el posible tema deducido y del marco de la acción, en este caso de Cuba y de La Habana.

. Visitar el sitio web de la película o investigar reseñas del film en Internet.

2-       VISUALIZACIÓN:

. Hacer el perfil psicológico y físico de los personajes.

. Ordenar cronológicamente imágenes.

. Tomar nota de expresiones o acciones que les llame la atención (¡asere qué bolá!, compadre, vieja, etc.).

. Observar escenas sin sonido para hacer hipótesis.

3-      POSVISUALIZACIÓN:

. Actividades de falso o verdadero.

. Completar huecos con expresiones idiomáticas, diálogos de los personajes, narraciones, etc.:

Tú y él…son…………. muy amigos.

No me voy, me……botan……………..

Yo formo parte de este país aunque no………les………. guste.

En La Habana, las………guaguas……………….. están abarrotadas de gente. (autobús urbano)

EXPRESIÓN ORAL

. Reflexionar sobre aspectos fonéticos, morfológicos, etc. del español cubano.

. Explicar el título de la película; crear otros posibles títulos.

. Reflexionar sobre la comunicación no verbal.

. Compartir opiniones:
¿Cuál es el personaje /escena que te gustó más /menos?
¿Qué opinas del vestuario, música, fotografía?
¿Qué piensas del final? ¿Cómo os habría gustado que terminara?

. Proyectar algunas escenas sin sonido para que los estudiantes hagan el doblaje con su propia voz.

EXPRESIÓN ESCRITA

. Escribir un comentario o crítica en el blog de la clase, para que el resto de compañeros comenten vuestras entradas (en la variedad cubana).

. Escribir una carta /correo electrónico a alguno de los personajes apoyando o criticando sus acciones o pensamientos (en la variedad cubana). 

                  CUESTIONARIO PARA LOS ALUMNOS


1= NADA
2= POCO
3= BASTANTE
4= MUCHO






a. Entretenerse, divertirse.


b. Mejorar la comprensión auditiva.


c. Familiarizarse con los acentos del español cubano. 


d. Conocer expresiones idiomáticas cubanas.


e. Conocer rasgos del español cubano.


f. Conocer aspectos culturales cubanos.


g. Comprender algunos aspectos culturales cubanos.


h. Ampliar algunos temas tratados en clase.


OBSERVACIONES:




















No hay comentarios:

Publicar un comentario